División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
PAGE
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Licda. Hilda Valverde Ávalos
5
19 de noviembre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14460
19 de noviembre, 2004
DI-CR-752
Licenciada
Hilda Valverde Ávalos
Presidenta, Junta Directiva Nacional
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Estimada señora:
Asunto:
Observaciones al “Reglamento para la Regulación de las Relaciones Corporativas del Banco Popular y de Desarrollo Comunal y sus Sociedades Anónimas”
Con la solicitud de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva de ese Banco y se tomen las medidas pertinentes, se comunica que este Despacho ha tenido a la vista el “Reglamento para la Regulación de las Relaciones Corporativas del Banco Popular y de Desarrollo Comunal y sus Sociedades Anónimas”, que fue aprobado por acuerdo de la Junta Directiva Nacional en sesión ordinaria Nº 4230 del 26 de julio del 2004 y publicado en La Gaceta Nº 155 del 10 de agosto pasado, así como la reforma al artículo 9º publicada en La Gaceta Nº 163 del 20 de agosto.
En los artículos 8º y 9º de dicho reglamento se crean una Auditoría Corporativa y un Comité de Auditoría Corporativo, en los siguientes términos:
“Artículo 8º—De la Auditoría Corporativa. Créase la Auditoría Corporativa que será ejercida por la Auditoría General del Banco Popular y de Desarrollo Comunal y dentro de sus atribuciones y deberes serán los siguientes:
1. Presidir el Comité Corporativo de Auditoría.
2. Conocer, analizar y/o recomendar los Planes Anuales Operativos y las propuestas de Planes Estratégicos de las Auditorías Internas de las sociedades antes de la presentación de los mismos ante la respectiva Junta Directiva.
3. Conocer, analizar y/o recomendar el Presupuesto de las Auditorías Internas de las subsidiarias antes de someterlo a ...
Fecha publicación: 13/11/2004
Fecha emisión: 10/11/2004
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIAS COMPETENCIA DE LA CONTRALORIA GENERAL
Proceso: ANALISIS DE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
PAGE
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Máster Federico Carrillo Zürcher
3
26 de octubre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12878
26 de octubre, 2004
DI-CR-627
Máster
Federico Carrillo Zürcher
Ministro
Ministerio de Hacienda
Estimado señor:
Asunto:
Observaciones a Directrices relacionadas con la Comisión Institucional de Control Interno del Ministerio de Hacienda.
Esta Contraloría General ha tenido conocimiento de las Directrices Nºs 001-2003 y DMD-001-2004, publicadas en el Diario Oficial La Gaceta nº 245 de 19 de diciembre de 2003 y 101 de 25 de mayo del año en curso, relacionadas con la Comisión Institucional de Control Interno de ese Ministerio (más adelante Comisión).
Por lo anterior, y en cumplimiento del ejercicio de la rectoría del Sistema Integrado de Fiscalización y Control que incluye la materia atinente al control interno y vigilante, por tanto, de lo que en esta materia disponga la Administración; este Órgano Contralor se abocó a estudiar y analizar tales Directrices, para valorar su congruencia con la doctrina, el ordenamiento jurídico y técnico correspondiente.
Las Directrices si bien muestran, y se reconoce, el esfuerzo y la preocupación de la Administración por tender hacia un mejor control y subsanar las deficiencias que éste presente, evidencian la falta de claridad en lo que debe entenderse por el Sistema de Control Interno (SCI), el componente Valoración del riesgo y la responsabilidad que le compete a la Administración como componente orgánico del citado sistema. De tal manera, se desprende del contenido de algunos de los artículos de las Directrices, que no se percibe ni concibe el control interno como un Sistema inherente a la organización, a la ejecución de los procesos, actividades, opera ...
Fecha publicación: 24/10/2004
Fecha emisión: 21/10/2004
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIAS COMPETENCIA DE LA CONTRALORIA GENERAL
Proceso: ANALISIS DE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el Fortalecimiento del Control y la Fiscalización Superiores
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el Fortalecimiento del Control y la Fiscalización Superiores
Lic. Jorge Monge B.
7
7 de setiembre, 2004
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL No. 10585
7 de setiembre, 2004
DI-CR-470
Licenciado
Jorge Monge B.
Secretario
Consejo Nacional de Supervisión
del Sistema Financiero (CONASSIF)
Estimado señor:
Asunto:
Observaciones al “Reglamento sobre auditorías externas y medidas de gobierno corporativo aplicables a los sujetos fiscalizados por SUGEF, SUGEVAL y SUPEN”
Con la solicitud de que lo haga del conocimiento del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), se hace referencia a la Propuesta de Acuerdo relativa al “Reglamento sobre auditorías externas y medidas de gobierno corporativo aplicables a los sujetos fiscalizados por SUGEF, SUGEVAL y SUPEN”, el cual fue sometido a consulta mediante el Diario Oficial “La Gaceta” Nº 152 del jueves 5 de agosto de 2004. Sobre el particular, se someten a su consideración las siguientes observaciones, las cuales se presentan en el mismo orden en que aparecen en la publicación y pretenden su estudio fundamentalmente en términos del impacto que los asuntos atinentes podrían tener sobre las entidades y órganos del Sistema de Control y Fiscalización Superiores de la Hacienda Pública que quedarían sujetas a las regulaciones.
1. Los considerandos deberían ser enunciados sobre las disposiciones que facultan al CONASSIF a establecer el Reglamento y sobre las circunstancias actuales que motivan la necesidad de que se regulen los asuntos tratados. Sin embargo, algunos de ellos dan la impresión de ser, más bien, un resumen de los tópicos que contempla el manual; ello es particularmente observable a partir del considerando IV.
2. El considerando IV (y posteriormente el artículo 8) se refiere a la disposición de rotar ...
Fecha publicación: 09/09/2004
Fecha emisión: 06/09/2004
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIAS COMPETENCIA DE LA CONTRALORIA GENERAL
Proceso: ANALISIS DE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
2
Al contestar refiérase
Al No. 06017
MEMORANDO
DI-CR-261
PARA:
Gerentes de División
Gerentes de Área de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Jefe de Unidad de Aprobaciones y Autorizaciones
Jefe de Servicios de Información
Jefe Centro de Capacitación
DE:
Licda. Mercedes Campos Alpízar
Jefe de Unidad
ASUNTO:
Temas a incluir en los planes anuales de trabajo de las auditorías internas
FECHA:
3 de junio, 2004
**********************************************************************************************
Como es de su conocimiento, las auditorías internas deben presentar ante este Centro de Relaciones, su plan anual de trabajo correspondiente al 2005 de conformidad con los "Lineamientos Generales que deben observar las Auditorías Internas de las entidades y órganos sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República en la preparación de sus planes de trabajo", para lo cual este Centro acostumbra emitir una circular en la que se establezcan temas o estudios que a esta Contraloría General le interesa que las auditorías internas enfoquen como parte de esos planes.
Por lo anterior, con el fin de lograr una mayor coordinación e integración con dichos órganos de control, así como un óptimo aprovechamiento de los recursos asignados por la Administración a las Auditorías Internas, es importante que nos informe sobre los aspectos que a su criterio se deberían incluir en el plan anual de trabajo de las auditorías internas de esa Área; para lo cual es necesario tomar en consideración los medios con que cuenta cada una de las unidades de auditoría para ejercer sus actividades de fiscalización, así como los estudios requeridos por esta Contraloría General mediante el Of ...
Fecha publicación: 04/06/2004
Fecha emisión: 01/06/2004
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIAS COMPETENCIA DE LA CONTRALORIA GENERAL
Proceso: NORMATIVA EXTERNA
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
PAGE
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Lic. José Rolando Madrigal Corrales
2
26 de abril, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04115
26 de abril, 2004
DI-CR-188
Licenciado
José Rolando Madrigal Corrales
Gerente General
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
Estimado señor:
Asunto: Motivo devolución del expediente del Concurso Público sin número realizado por INS Pensiones OPC para nombrar Auditor Interno ( artículo 31 LGCI).
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva de esa Institución, con instrucciones superiores se devuelve el expediente del proceso del concurso público sin número para nombrar auditor interno en INS Pensiones OPC, remitido mediante oficio OPC-0228-2004 del 23 de marzo de 2004, en razón de que este Centro de Relaciones considera pertinente, antes de iniciar formalmente el análisis respectivo, conocer el criterio solicitado al área jurídica de este Órgano Contralor, sobre lo informado en el oficio Nº OPC-1102-2003 del 3 de noviembre de 2003 por esa Operadora de Pensiones Complementarias, en donde remitió para nuestro conocimiento el acuerdo IV de la sesión ordinaria No 74 de la Junta Directiva de esa Institución que da “por terminado el contrato de trabajo” con el Auditor Interno de INS Pensiones OPC.
La solicitud de criterio que este Centro de Relaciones planteó al área jurídica de este Órgano Contralor, como ya se le había informado mediante oficio N° 406 (DI-CR-027) del pasado 16 de enero del año en curso, se efectuó con base en las potestades constitucionales y legales asignadas a la Contraloría General de la República y como producto de inquietudes surgidas sobre el particular.
De conformidad con lo expuesto se devuelve sin más trámite el refer ...
Fecha publicación: 22/04/2004
Fecha emisión: 19/04/2004
Institución: INS-PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIAS COMPETENCIA DE LA CONTRALORIA GENERAL
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR